El interés de los entrenadores -cualquiera que sea su categoría o nivel de experiencia- por estar al día de las nuevas tendencias en el entrenamiento deportivo es una alentadora realidad. Afortunadamente, la experiencia propia como jugador o la dilatada práctica como entrenador ya no son un "talismán".
Como en otros ámbitos de la actividad humana, el técnico deportivo está inmerso en un acelerado proceso de renovación de sus propias opiniones y creencias y busca soluciones en los hallazgos que la reflexión investigadora le ofrece.
Uno de los retos más apasionantes del entrenamiento deportivo está por dilucidarse: el paso definitivo de un enfoque parcial, en el que la técnica ocupa una atención preferente, a la concepción global, que incluye todos sus factores intervinientes. La cuestión no estriba ya en hacer un sumatorio de la técnica, la táctica, la condición física y los factores psicológicos, sino en una concepción integradora del entrenamiento.
La preocupación de los entrenadores por conseguir lo que podríamos denominar la inteligencia deportiva del jugador (permítanse esta expresión) tiene que estar fundamentada en un adecuado diseño del proceso de enseñanza y aprendizaje. Si lo que se pretende son jugadores inteligentes, necesariamente se deberán diseñar y practicar situaciones de juego inteligentes.
El libro de El Entrenador, fruto del trabajo de un grupo de prestigiosos profesores americanos -entre los que se destaca el Dr. Martens, amigo y conocido en el ambiente de la Asociación Española de Psicología del Deporte- es una excelente propuesta que responde a este espíritu renovador y actualizado del moderno entrenamiento deportivo, dando respuesta a muchos de los temas que hoy se debaten.
La inclusión en el libro de las cuestiones legales y responsabilidades del entrenador y el entrenamiento me parecen muy sugerentes.
En nuestro deporte sigue pendiente la aplicación de un ordenamiento jurídico y laboral que paulatinamente vaya sustituyendo el "voluntarismo" -a veces ignorante, pero que ha prestado una gran ayuda a nuestro desarrollo deportivo- por una "profesionalización" rigurosa que incluya la formación deportiva de los niños y los jóvenes con entrenadores competentes dotados de una sólida capacitación pedagógica.
Entre muchos aciertos de la obra destacaría la sencillez y la aplicación de su contenido, cuestiones que siempre se agradecen. Su lectura está abierta a todos los entrenadores, cualquiera que sea su categoría o nivel de formación.
Editorial Hispano Europea, en su línea de colaborar en la formación y renovación del entrenador deportivo, presenta este libro que viene avalado por el gran éxito y difusión alcanzado en el deporte americano.
Santos Berrocal,
Profesor titular de Didáctica del INEF de Barcelona
No hay comentarios:
Publicar un comentario